Empecemos DNS (Domain Name System) es un sistema de nombres de dominio que nos permite convertir dominios fáciles de recordar en números no tan sencillos los cuales corresponden a la ubicación física de nuestro espacio (hosting).

En términos sencillos el DNS sería como la agenda de contactos de tu teléfono, tu buscas el nombre de tu contacto y al darle marcar el teléfono llama al número de tu contacto, y si todo funciona bien te comunicas y empiezas a hablar.

¿Qué papel juega el DNS en nuestro sitio web?

Para que nuestro sitio funcione correctamente básicamente necesitamos un espacio en un servidor web que pueda ser accesado públicamente, configurado de forma correcta, un dominio vigente o configurar alguno en el archivo host de nuestro ordenador (esto lo explicaré después) y un sistema de nombres de dominio configurado correctamente.

Ahora vamos por partes:
El dominio no dirá en qué servidor se encuentra nuestro espacio.
El DNS responderá con la ubicación exacta del espacio entre otros registros.
Y así se accesa al contenido que tengamos en el espacio del servidor.

El software del servidor DNS es la base de lo que se conoce como nameserver. Estos aceptan solicitudes de nombres de dominio en Internet, o en cualquier red, y responden diciéndoles a dónde ir para encontrarlo.

¿Qué es una Zona DNS?

Una zona es a generalmente la representación principal de un dominio en Internet. En el servidor, se encuentra como un archivo de texto que contiene los registros que tienen un dominio y una dirección IP correspondiente.

Son instrucciones “documentadas” sobre dónde deberían buscar las personas para encontrar un dominio, así como cualquier otra cosa que pueda estar relacionada con ese dominio.

¿Qué son los DNS records?

Son los diferentes registros que se pueden encontrar en una Zona DNS correspondientes a un dominio en específico.

Entre los registros más comunes encontramos:

  • A : Este registro nos guía a una dirección IP donde encontraremos el contenido buscado, esto puede ser un dominio completo o una parte.
  • CNAME : Este registro redirige un nombre a otro nombre.
  • MX : Significa Mail Exchanger y se relaciona con la forma en que se maneja el correo electrónico para el dominio.
  • NS : Aquí podemos definir lo que Internet debe considerar como el servidor de nombres autorizado para este dominio en particular.
  • TXT : Es un tipo de registro para recursos del Sistema de nombres de dominio, usado para proporcionar la habilidad de asociar un texto arbitrario con un dominio u otro nombre se usa generalmente para verificar registros con otros servicios como Google o validar casillas de correos.

En DNS es importante y su uso nos ayuda a acceder fácilmente a la información de nuestro sitio web.