¿Qué es SSH?

  • by

En un tutorial anterior hablamos de SSH y cómo usarlo para subir una base de datos demasiado grande a un sitio, pero ¿qué es SSH?

Conocido como SSH o Secure SHell, es un protocolo de administración remota que facilita la comunicación segura entre dos sistemas usando una arquitectura cliente/servidor permitiendo al usuario conectarse remotamente a un host permitiendo a los usuarios controlar y modificar servidores remotos utilizando comandos a través de internet mediante una verificación del usuario ante el servidor.

A diferencia de otros protocolos como FTP o Telnet encripta la sesión de conexión haciendo imposible que se puedan obtener contraseñas no encriptadas. SSH se diseño para reemplazar otros sistemas a través de la shell de comandos (telnet o rsh). El uso de métodos para registro remoto a otros sistemas reduce riesgos de seguridad tanto para el cliente como para el sistema remoto.

Arriba podemos ver un intento de acceso vis SSH utilizando la Terminal de Mac en un sitio que tiene deshabilitado el accesos Shell por seguridad.

Shell nos brinda muchas opciones para manejar nuestros espacios de manera remota pero no siempre es seguro dejarle demasiadas opciones al usuario final, más adelante hablaremos de como conectarse vía Shell y algunos comandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *